martes, 22 de mayo de 2012

Los farmacéuticos alertan de que más recortes ponen en peligro su actividad


El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar Santamaría, destacó que para seguir garantizando el servicio que prestan las farmacias en la región no se puede continuar recortando «el mal llamado gasto farmacéutico». «El medicamento no ha sido la causa de la crisis ni tampoco se va a convertir en su solución. Debemos garantizar la viabilidad de nuestras farmacias y no se pueden seguir centrando todas las políticas en la contención del gasto en farmacia si queremos garantizar la calidad en la atención».
Aunque recordó que el 20 por ciento de las farmacias se encuentra en una «situación de viabilidad muy comprometida» en la Comunidad y que en los últimos años los beneficios han caído una media de un 30 por ciento por «los recortes», Aguilar resaltó que la red de farmacias de Castilla y León, con 1.882 establecimientos y 2.500 profesionales, «permite que todos los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos fácilmente y en igualdad de condiciones, algo complicado para una población envejecida, como es la nuestra, y asentada en un territorio muy extenso y con la densidad de población más baja de nuestro entorno».
Al mismo tiempo, el representante autonómico de los farmacéuticos destacó que en un momento marcado por la crisis y donde se cuestiona la viabilidad de muchos servicios públicos, «debemos manifestar nuestra apuesta y nuestro compromiso con la sanidad y con la salud de los ciudadanos».
Jesús Aguilar realizó estas declaraciones en la jornada ‘Una farmacia profesional y sostenible’, organizada en Valladolid por el Consejo de Colegios Farmacéutico, en la que también puso de manifiesto que la cercanía con el paciente está «permitiendo detectar las verdaderas necesidades y orientar el servicio que se presta».
A su vez, también destacó el valor asistencial de la farmacia y su potencial sanitario, subrayando que más de medio millar de establecimientos ya se encuentran adheridos al programa Adherencia y Compromiso con la Medicación (Adcom), puesto en marcha a finales de 2011 y del que se benefician más de 1.700 pacientes crónicos y polimedicados.
Aguilar recordó la colaboración con la Consejería de Sanidad en todas las campañas sanitarias y afirmó que el farmacéutico ha sabido «colocar la salud de sus pacientes en el punto de referencia de sus actuaciones, implicándose en la educación sanitaria y el uso racional de los medicamentos», por lo que se planteó como reto para todos «seguir siendo eficaces para el paciente y eficientes para el sistema».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Minnie Mouse Cursors at www.totallyfreecursors.com