martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA AL RETRASO MENTAL?


Los niños y niñas con discapacidad psíquica asociada al retraso mental son aquellos
cuya capacidad para manifestar conductas intelectuales y sociales presenta una
disincronía, un retraso o dificultad, de acuerdo con su edad, para adquirir determinadas
conductas básicas como son el lenguaje oral (la expresión y la comprensión
verbal), el desarrollo físico y motor (la autonomía motriz), determinados comportamientos
sociales (lenguaje social y los hábitos sociales) y la autonomía personal (el
control de esfínteres, la alimentación, el aseo personal, el vestido, etc.).

Prevención.
Las medidas que la legislación vigente establece para que, por parte de las administraciones
públicas, se pueda prevenir de un modo eficaz la aparición de casos
de retraso metal y del resto de discapacidades, son las siguientes:
- Orientación, planificación familiar y asesoramiento.
- Diagnóstico precoz y prevención desde el inicio del embarazo.
- Atención al embarazo, parto y puerperio.
- Atención a la infancia y adolescencia.
- Higiene y seguridad en el trabajo.
- Seguridad en el tráfico vial.
- Control higiénico y sanitario de los alimentos.
- Control de la contaminación ambiental.

 Detección Precoz.
Es fundamental la detección temprana que se realiza inicialmente
en los centros sanitarios por medio de la exploración de
reflejos y, con posterioridad, por parte de un orientador (psicólogo,
psicopedagogo, o pedagogo), mediante una escala para
medir el desarrollo como: Brunet-Lezine, escala de desarrollo
de Gessell, escala de evaluación conductual neonatal de
Brazelton o NBAS, las escalas ordinales del desarrollo psicológico
de Uzgiris-Hunt, el cuadro para la valoración de los progresos
del desarrollo social y personal, PAC Primario, o el
inventario del desarrollo infantil de Minnesota.

La atención temprana.
Una vez conocida la existencia de retraso mental, que en muchos casos tiene lugar
en los primeros días o semanas de vida, se debe iniciar un programa de estimulación temprana, de tal forma que
el niño o la niña pueda reforzar la
estimulación necesaria para la
adquisición de experiencias y
aprendizajes.
La atención temprana, también
conocida como estimulación
precoz, consiste en una
intervención sistemática que proporciona al niño o a la niña las experiencias
necesarias para obtener un grado de desarrollo máximo en función de sus posibilidades.
El objetivo que se persigue con estos programas es optimizar las posibilidades que
cada caso presenta.

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