miércoles, 26 de octubre de 2011

España: los que están detrás de los "indignados"



El 15M es un movimiento "de fondo", que amalgama intereses muy diversos y que revela lo decepcionados que están los españoles de las promesas incumplidas de su propia democracia.



Su crítica es más a las estructuras que a la coyuntura, de ahí que su impacto fuera poco en las elecciones locales y regionales celebradas el domingo y en las que el gobernante PSOE sufrió una derrota aplastante.



Lo cierto es que el llamado "Movimiento 15M" o de los "indignados" sigue siendo un complejo fenómeno social y político con el que el poder establecido de España no sabe cómo lidiar.

Y es que el movimiento parece moverse según sus propias reglas, y los "indignados" ni siquiera se ocuparon de valorar los resultados de las elecciones de este domingo pues, según sus palabras, no les importan.



Pasado el festín electoral, la plataforma Democracia Real Ya, promotora del movimiento, les recuerda a los ganadores que "gran parte de la población sigue manteniendo su indignación y desafección".



Añaden que precisamente por este sentimiento, el resultado de los comicios del domingo no debe ser interpretado por los partidos políticos como "un cheque en blanco para gobernar".



En dos palabras, que el cambio de autoridades en las regiones y municipios de España no les hará desistir de sus demandas.



La convocatoria inicial del movimiento fue muy amplia ("los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes") y las propuestas aún son objeto de debates en las asambleas que se celebran en las plazas de toda España.




Su "voz oficial", afirman, es la de las asambleas temáticas que se celebran en las acampadas como la de la Puerta del Sol, en Madrid, pero también en muchos otros lugares de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Minnie Mouse Cursors at www.totallyfreecursors.com